Claves para vender un piso de herencia

22 de Septiembre de 2022 Royal Comunicación

Existen varias razones económicas por las que vender una casa. Una vivienda supone unos gastos que no todo el mundo puede afrontar. Esta es la principal razón por la que muchas personas buscan vender un piso de herencia. Lo primero que debes saber es que si consigues realizar la venta del inmueble durante los doce meses después de haberlo heredado, conseguirás un ahorro en lo referente a los gastos fijos que te ocasiona ser el propietario como el IBI, pago de servicios, comunidad de vecinos o seguros entre otros.




Cabe destacar que tanto la aceptación como la renuncia de una herencia son dos procesos irrevocables por lo que una vez tomada la decisión y materializada, no pueden anularse. Una vez que aceptas la herencia de un inmueble, adquieres una serie de responsabilidades y obligaciones que pesan sobre los bienes heredados. Por este motivo, muchos herederos dudan sobre las ventajas e inconvenientes que tendría aceptar los bienes.

De esta manera, el Código Civil establece el derecho a que los herederos puedan deliberar, concediéndoles la potestad de no pronunciarse sobre si aceptan su herencia hasta que haya concluido el inventario y bienes y obligaciones de la persona fallecida. Este derecho da al interesado un plazo de 30 días para manifestar su voluntad a partir del día siguiente a la finalización del inventario. En el caso de que el heredero no se pronuncie, se entiende que acepta la herencia sin condiciones.


¿Cómo vender un piso de herencia?

Te contamos en los pasos necesarios para vender un piso heredado:

  1. Obtener todos los documentos necesarios: todos los procesos que se hagan van a necesitar el certificado de defunción así como el certificado de últimas voluntades.

  2. Formalizar la escritura: deberás realizar ante notario la escritura de adjudicación de herencia donde también necesitarás las escrituras del piso.

  3. Titular de la propiedad: debes gestionar el cambio de propiedad en el Registro de la propiedad. Los trámites de este punto dependen del caso particular: si eres un heredero con testamento, si se ha pactado un reparto de patrimonio entre varios herederos, etc.

  4. Pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD): su cuantía varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que haya vivido el fallecido. El plazo para pagarlo es de seis meses y se puede solicitar una prórroga por seis meses más.

  5. Liquidar el impuesto de plusvalía municipal: se trata del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos que debe pagar el heredero. 

  6. Acudir al Registro de la Propiedad e inscribir el inmueble a tu nombre.

Una vez que hayas completado todos los pasos anteriores ya podrás vender la vivienda heredada.




Tasas a tener en cuenta para vender un piso en herencia

Una vez que hayas concretado la venta del inmueble heredado, debes tener en cuenta que esta está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dicha declaración debes realizarla durante el año que hayas realizado la venta del inmueble. El cálculo total de la ganancia patrimonial se obtiene de la diferencia entre el precio de venta y el valor de adquisición, que es la cuantía declarada en el Impuesto de Sucesiones. 

Además, es importante destacar que si la venta del piso sucede más tarde de los doce meses, deberás volver a pagar el Impuesto de plusvalía municipal en calidad de vendedor. Puedes restar al precio de venta todos los gastos derivados de la operación que puedas justificar ante Hacienda así como puedes sumar al precio de adquisición los gastos.

Por lo tanto, al vender una vivienda se pagan tres impuestos principales: el de sucesiones y donaciones, la plusvalía municipal y el IRPF.

En VOhome estamos aquí para ayudarte por lo que si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.