Creatividad en la arquitectura

9 de Junio de 2022 Angel Martin Carmona

La creatividad es ese aliento del alma que te invita a ser original, innovador.

La creatividad es ese aliento del alma que te invita a ser original, innovador, la gran demanda de hoy en día y una de las competencias transversales más populares por todos los organismos, tanto públicos como privados. Desarrollar nuestra parte creativa marca el punto de inflexión entre el estancamiento y la evolución. Para Distrito 2.18 Arquitectura la creatividad es la gran capacidad para imaginar e inventar con sentido y/o sensibilidad los espacios y cómo afrontar todos los puntos a tratar que podemos enfrentar en nuestro día a día.

Aún así lo interesante de los conceptos -como el de la creatividad- no es explotar su significado, es entender y practicar su proceso. El proceso de la creatividad es un proceso ameno y sobre todo divertido. Como proceso tiene inicio, desarrollo y final. Hoy, hablamos sobre el inicio:

El inicio del proceso creativo viene condicionado por dos factores:

- La conciencia de nuestro entorno

- La curiosidad bien entendida

CURIOSIDAD.La raíz de la curiosidad radica en el interés por algo y eso nos hace preguntar y contestar una secuencia de cuestiones de cómo sería el desarrollo de ese algo más.CONCIENCIA DE NUESTRO ENTORNO. Es saber analizar el contexto, el porqué y el cómo. Nos da el dónde empezar a trabajar, sería como el índice de un libro, en una composición cualquiera:  musical, espacial, teatral, artística…sería el marco de trabajo, es poner en una composición musical el compás con el que vamos a trabajar, 2/4, 4/4, es establecer la intención. Dar el punto de objetividad al contexto en el que vamos a trabajar.

Y en los espacios, ¿cómo asume la arquitectura y el diseño de espacios la creatividad?Enumeramos algunos:-Juegos de dimensiones-Proporción aurea-Teorías Simetría y asimetría-Compensación de espacios-Estudio de orientaciones-Estudio del colorTodo lo enumerado antes fue algo creativo hoy se ha convertido en técnica…que, con un poco de arte y gusto, resulta una obra maestra, pero hoy por hoy, ¿dónde se está aplicando la creatividad dentro de la arquitectura y el urbanismo?

Bajo mi humilde punto de vista, la protagonista fundamental de la creatividad en la arquitectura hoy, es la sostenibilidad y cómo integrarla de la forma más acertada, fácil, económica posibleen la mayor parte de las acciones arquitectónicas que realicemos.Y esa creatividad es tan necesaria como asumir la responsabilidad por nuestra parte. Lo que queda clarísimo, es que hay que QUERER. SOBRE TODO, QUERER, como ha querido Tesla ofrecer la innovación dentro de los paneles solares, estableciendo un elemento estético frente a uno que no lo era: tejas que compiten con los paneles solares fotovoltaicos a nivel de generación de energía. Ganando sentido de la estética, ganan en durabilidad y en un paso más hacia la posibilidad de estar ante viviendas completamente autosuficientes respecto a energía eléctrica.Esto ha sucedido, porque alguien entendió que era posible, alguien quiso, alguien decidió que se tenía que resolver de una forma diferente y readapto el concepto dando un paso más hacia el avance y la evolución de integrar funcionalidad-estética-sostenibilidad