Guía para la valoración de una vivienda

23 de Diciembre de 2022 Royal Comunicación

Uno de los pasos más importantes a la hora de comprar o vender una vivienda es calcular su tasación o valor. Por un lado, la valoración inmobiliaria es un documento que determina de manera orientativa cuál es el valor de un inmueble sin necesidad de visitarlo. Por otro lado, una tasación inmobiliaria es un certificado legal que determina de manera real cuál es el valor de un inmueble. Ahora bien, ¿cómo se realiza la valoración de una vivienda?


Algunos consejos para aumentar el valor de tu vivienda son mejorar la imagen de tu casa, hacer pequeñas reformas y mejorar la eficiencia energética.




Factores determinantes para la valoración de una vivienda


Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen una serie de factores importantes a la hora de establecer la valoración de una vivienda. Dicho precio va a depender principalmente de su ubicación, las características del inmueble, las cualidades de la finca donde se encuentra, las características de la zona y la situación del mercado inmobiliario.


  • Ubicación de la vivienda: el precio del inmueble depende de dónde se encuentre. Tanto de la ciudad o municipio como del barrio. La ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de definir el precio de una casa por lo que cuanto más definas la geografía del inmueble, más precisa será su valoración. 

  • Características del inmueble: es este sentido debemos tener en cuenta: su superficie y distribución, la planta en el que se encuentra, su iluminación y orientación, la calidad de la construcción y la presencia de balcones y terrazas en el inmueble.

  • Características de la finca: sobre las características de la finca en la que se encuentra la casa es importante destacar su estado de conservación, el Certificado de Inspección Técnica de Edificios, sus zonas comunes y la presencia o no de ascensor.

  • Características de la zona: este factor está relacionado con la accesibilidad y disponibilidad de los servicios de la zona en la que debemos tener en cuenta el transporte público y avenidas, zonas verdes y servicios como supermercados o farmacias entre otras.

  • Mercado inmobiliario: la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario en ese momento también es un factor determinante. Por ello, debemos considerar la evolución de la oferta y la demanda e incluso la evolución de los precios de otras viviendas similares en la zona.


¿Qué ocurre cuando la tasación es más baja que el precio de compra?


En el caso de que la valoración de la vivienda sea menor que el precio de compra, el banco concederá menos dinero en la hipoteca por lo que el comprador deberá aumentar el ahorro de entrada. Generalmente, los bancos conceden un 80% de la tasación en función del perfil de riesgo económico de los clientes. 


De igual manera, puede ocurrir lo contrario, que la tasación hipotecaria de una vivienda realizada por un profesional esté por encima del precio de compra.


En VOhome estamos aquí para ayudarte, por eso si tienes cualquier duda o necesitas que te asesoremos nuestro equipo estará encantado de ayudarte. ¡Realiza la valoración de tu vivienda con VOhome!