Mudarse de casa, ¿alquilo o vendo mi vivienda actual?

22 de Septiembre de 2022 Royal Comunicación

Mudarse de casa es siempre una auténtica experiencia, sobre todo si los motivos son positivos. Una vez tomada la decisión, muchas personas tienen la misma pregunta: ¿es mejor alquilar o vender la casa en la que dejo de vivir? La respuesta no es sencilla ya que cada caso es único. No obstante, sí que existen una serie de factores que debes tener en cuenta como las características de la vivienda, la zona en la que se ubica, cómo es el mercado inmobiliario así como las características personales de cada persona. 



Como en todo, existen una serie de ventajas y desventajas a la hora de alquilar y vender un inmueble entre las que podemos destacar la despreocupación de mantener una casa, evitar gastos a largo plazo, cancelar hipotecas en cuanto a la venta de un inmueble. Por otro lado, tener un aval bancario, obtener ganancias a largo plazo o tiempo para revalorizar la casa son algunas de las ventajas que tiene alquilar una vivienda mientras que el riesgo de okupas, malos inquilinos o tener responsabilidades como casero, se encontraría entre los inconvenientes de alquilarla.

Como es lógico, vender es más rentable que alquilar a corto plazo ya que obtienes una gran suma de dinero al instante. Sin embargo, en muchas ocasiones compensa más sacar una rentabilidad a largo plazo. Por lo tanto, si te urge disponer de una gran suma de dinero o no tienes tiempo ni recursos para atender las necesidades de un inquilino, la mejor opción es vender, así como si consideras que te viene bien disponer de ese inmueble en un futuro y no tienes prisa por obtener rentabilidad, la mejor opción es alquilar.

Sea cual sea tu elección, en Vohome te ofrecemos los mejores servicios de compra y venta de vivienda. Además, también valoramos tu inmueble de forma gratuita y sin ningún compromiso. Así obtendrás la mejor tasación y asesoramiento financiero. 


Requisitos a tener en cuenta cuando vas a mudarte de casa

Las mudanzas suelen ser unos procesos muy complejos en los que hay que realizar una serie de trámites para tener toda la documentación al día. Te contamos todo lo necesario:

  • Empadronamiento: lo primero que tienes que hacer es acudir a la oficina de empadronamiento para solicitar un cambio de residencia. Te recomendamos que te informes antes de ir de toda la documentación que debes llevar.

  • Cambio de pasaporte y DNI: otro de los pasos fundamentales que tiene que seguir. El cambio de la dirección en el DNI es gratuito. Además, te pedirán el certificado de empadronamiento.

  • Seguridad Social: para cambiar el domicilio y que te asignen otro centro de salud u hospital de referencia debes acudir a una oficina de la Seguridad Social o realizar el trámite online.

  • Agencia Tributaria: Hacienda es uno de los organismos que debe estar al tanto de tu cambio de domicilio, sobre todo si cambias de comunidad autónoma ya que la tributación no será la misma. De esta forma también podrás cambiar tu dirección para que las cartas y notificaciones te lleguen al lugar correcto. Este punto es muy importante, ya que si no cambias la dirección y se pasa el plazo de alegaciones, Hacienda puede cobrar directamente de tu cuenta la cantidad que debes pagar. 

  • Entidad bancaria: acude a la oficina bancaria e informa del cambio de domicilio para que todo el correo te llegue.

  • Carnet de conducir: pese a que en el carnet de conducir no aparece la dirección, es importante cambiar tu nueva delegación de la Dirección General de Tráfico. Es un trámite totalmente gratuito y deberás presentar algún documento que certifique que te has mudado.

  • Agua y luz: antes de mudarte debes ponerte en contacto con las suministradoras de luz y agua para darte de alta.




Cuánto cobra una inmobiliaria por vender mi casa


Cabe destacar que el precio de vender una casa a través de una inmobiliaria varía según el tipo de agencia elegida. En España los honorarios de las inmobiliarias no están regulados por la ley, por lo que cada agencia es libre para escoger los honorarios por los servicios prestados. 

En VOhome estamos aquí para ayudarte por lo que si tienes cualquier duda o quieres que te asesoremos, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte.