Impuestos que debes conocer antes de comprar una vivienda

23 de Diciembre de 2022 Royal Comunicación

El proceso de comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes en la vida de las personas, pero también puede ser un procedimiento complejo. Lo primero que debes saber es que de todos los gastos asociados a la compra de un inmueble serán precisamente los impuestos de la vivienda.


Cabe destacar que si quieres comprar una vivienda de obra nueva, tendrás que pagar el impuesto sobre el valor añadido o IVA, que cuesta un 10% sobre el valor de la vivienda además de los impuestos sobre actos jurídicos documentados o IAJD. Esto lo marca cada comunidad autónoma.


Sin embargo, si quieres comprar una vivienda de segunda mano no tendrás que pagar el IVA sino el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas o ITP cuyo coste también lo establece cada comunidad autónoma.




Impuestos por la compra de una vivienda: ¿Quién paga el IVA?


Tal y como hemos señalado anteriormente, el IVA lo paga el comprador siempre que sea una obra nueva. Pese a que normalmente sea el 10% de su importe escriturado, si se trata de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública en cuyo caso es del 4%. Este mismo IVA también se aplica a las plazas de garaje y a los anexos que se transmitan como el trastero.


El IVA se abona en el momento en el que se firman las escrituras, por lo tanto, se abona junto al resto de pago de la vivienda.


¿Quién debe pagar las escrituras en la compra de una vivienda?


Además de los que hemos hablado anteriormente, comprar una casa también conlleva otros tipos de gastos:


  • Gastos de registro: su coste está fijado legalmente y depende del precio de la compraventa

  • Gastos de notaría: las tasas suelen ser las mismas para todos los notarios.

  • Gastos de gestoría: pese a que no son obligatorios sí que son frecuentes. Normalmente es un gestor quien se encarga de los trámites administrativos durante el proceso de compraventa.


Todos estos gastos deben ser asumidos generalmente por la parte compradora.


En VOhome estamos aquí para ayudarte, por eso si tienes cualquier duda o necesitas que te asesoremos nuestro equipo estará encantado de ayudarte con todas las dudas relativas a los impuestos de compra de una vivienda.